sábado, 12 de mayo de 2007

Liberalización de Ideas

Muchas personas en el mundo, ante todo en el EEUU, creen que los conservadores tienen el derecho del mundo, que las tradiciones del pasado están la manera mejor para seguir. No digo que esto es equivocado, pero si no por la liberalización de los gobiernos, no habría avances en tecnología. Con gobiernos muy conservativos, se controla y se limita mucho las ciencias. Con esto mentalidad, no se puede usar las ciencias para avanzar tecnología. Si el EEUU era muy restrictivo, es posible que no se invierta dinero a corporaciones para estudiar y crecer las ciencias. Si no por los fondos del gobierno, no había mucho dinero para estudiar y crecer las ciencias. Con esto, la innovación de un país va a crecer con los fondos necesidades (también con las inversiones en el sistema de educación). Con la innovación, va junto crecer la tecnología. Es verdad que la liberalización de ideas va a crecer la innovación, así también la tecnología. La tecnología también ayuda con el desarrollo de un país y el bienestar económico.

Un gran ejemplo, posible lo más importante en historia, empiece con el Renacimiento. Durante toda la historia del mundo, el bienestar completo del mundo quedaba estacado hasta muy pronto. El PIB/GDP per cápita del mundo cambió nunca hasta el año 1000 pero no empezó a crecer muy rápido hasta el año 1850. En el año 0, el PIB global era $500 (1990 $), y en el año 1000 también quedó a $500. En el año 1900, el PIB global creció a $1000, pero hoy en día, durante el año 2000, el PIB global era casi $6000 (The End of Poverty por Jeffrey Sachs). ¿Como se puede hacer un cambio tan grande en una historia tan corto?

El Renacimiento ocurrió durante los siglos 14 a 17, en medio de todo. Durante el Renacimiento, el mundo cambió de un país muy limitada a un país dónde ideas nuevas están animadas. Primero empezó mucho con las humanidades, pero luego difundió a las ciencias i otras áreas de especialización. Poco después el Renacimiento, en los siglos 18 y 19, empezó en Reino Unido el Revolución Industrial. Es en este tiempo cuando el PIB per cápita del mundo empezó al cambiar muy rápido por la primera vez. Durante el Revolución Industrial, las ideas nuevas con la innovación crecieron mucho con los principios de máquinas modernas. Con estas nuevas máquinas, la vida llegó a ser más fácil (pero, en realidad, no más sencillo!) y la riqueza del mundo moderno creció mucho por la primera vez, y yo creo que es en gran parte a las posibilidades que surgieron después del Renacimiento.

No hay comentarios: